Carlos Mauricio Bernal

PACIENTE 123

Felicidad

La felicidad es el tema central de esta sexta escena. Se plantea esta cuestión desde mi particular mundo interior. ¿Qué es la felicidad para mi?. La imagen central de un triunfo, de la unión y la celebración libre desea resumirlo. Consiste fundamentalmente en sentirnos vivos, más que “tener VIDA”, consiste en que la libertad y dignidad por nuestras decisiones (cualquiera que sean) sean respetadas, y que las consecuencias de nuestras decisiones las aceptemos como la realidad en la cual nos ha correspondido vivir.
En el panel izquierdo se representa esa felicidad a través de una imagen de fiesta familiar que simboliza el sentimiento de “pertenencia”. La fotografía de un puesto de frutas tropicales nos cuenta la capacidad que tenemos todos para regresar a la niñez y a las cosas sencillas que nos recuerdan algunas motivaciones para sentir felicidad.
No concibo la felicidad sin la necesidad humana de comunicación de nuestras ideas y el compartir (como si de una pizza se tratara) esos trozos de realidad. Para finalizar el panel izquierdo se halla una fotografía de unos contenidos televisivos, representan nuestra libertad de elección y la capacidad de asombro y reflexión sobre todo cuanto sucede a nuestro alrededor.
A la derecha del panel, se termina esta escena con un autorretrato dentro de un ámbito hospitalario con la intensión de ilustrar que, según mi experiencia, no se puede conocer algo sin tener la referencia de todo lo contrario. Es decir, que yo no podría reconocer los días de luz sin haber permanecido también en cierta oscuridad.
Esa capacidad real y consciente de reconocer LO QUE TENGO es lo que me hace sentir la felicidad.