Carlos Mauricio Bernal

... ando comunicANDO ...

No creo eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Siempre he creído que cada día ha de afrontarse con entusiasmo, hacia adelante, como marca el tiempo y la evolución humana. Nada se puede detener.

Pero sin duda los modos y los medios para relacionarnos están cambiando a ritmos difíciles de asimilar y comprender. Queramos o no, eso está sucediendo y no hay vuelta atrás.

Hace algunos años abrí una cuenta de Facebook y ¡de repente tuve 400 "amigos" en poco tiempo!. No voy a redefinir la palabra “amistad”, ni tampoco deseo crear una absurda doctrina de cómo la gente debe relacionarse a través de las redes sociales. No sería tan arrogante para intentarlo.

Sin embargo, en el año 2014 tuve la sensación de estar mucho tiempo metido en las redes sociales tratando de comunicarme y cada vez me sentía más solo.

Durante mucho tiempo del día veía todas las noticias de los perfiles de las personas que más me interesaban y trataba de generar contenidos con la creencia de que sería "visto y escuchado"... y el sentido común me dio la primera bofetada: sencillamente NADIE podría tener, ni atender a 400 "amigos" y estar presente en sus vidas. Eso era imposible, incluso a algunos ni les conocía.

Así que decidí hacer algo que me ayudara a acercar a esos “amigos” y que me hiciera conocer algo de sus vidas si obtenía respuestas. Durante el año 2015, cada día, y en la fecha que correspondía, felicitaría a cada uno de “mis contactos” y le escribiría unas palabras por sus cumpleaños. Les enviaría esas palabras y también haría una fotografía. Así lo hice, 365 días durante el año 2015.

Con esos escritos y fotografías, enviados a cerca de 500 personas, he autoeditado un libro que he titulado “ando comunicAndo” y que es el proyecto que ahora mismo presento.

Los resultados de las interrelaciones con esas personas (más bien con esos perfiles) podría dar lugar a otros libros y estudios de sociología que no me interesan. Valga decir que algunas personas ya no son “mis amigos” por el sistema de “bloqueo” y que un gran porcentaje nunca contestaron ni para dar las gracias. Tampoco tenían porque hacerlo ya que en realidad somos auténticos desconocidos.

La conclusión que logro sacar de este proyecto es muy sencilla y conocida: para que una vida tenga verdadero sustento hay que enriquecerla, diariamente si se puede, con actos que merezcan la pena. Sucede exactamente lo mismo con los perfiles de las redes sociales: para que valgan la pena es necesario volcar en ellos las experiencias de la vida que vivimos fuera de ellas, de lo contrario se convierte en un proceso endogámico, vacío y sin contenido.


P.D. Por motivos de protección de datos no puedo publicar nombres y apellidos en las dedicatorias de las fotos y los escritos.

FICHA TÉCNICA

LIBRO
Título: “ando comunicAndo”
Autor: Carlos Mauricio Bernal Lizarazo
Nº de páginas: 190 páginas
Tamaño: 180x180 mm
Edición: 2016
Textos, fotografías, edición y maquetación hechos por el autor en Blurb.

Si desea adquirir este libro, por favor, complete el siguiente formulario. Me pondré en contacto con usted para indicarle las condiciones del precio y envío.
Gracias por su interés.